Evaluación de impacto y de procedimientos de formación experimental en CTIM mediante cursos para docentes de educación primaria y secundaria - Periodo 2014-2020 / Impact and procedure evaluation of experimental training in STEM through courses for primary and high school teachers – Period 2014-2020

Mateos, Patricia y Giraudo, Vanina J. y Franco, Miriam y Robles , Morena y Dorfman, Jordana y Lamela, Jimena y Gelardi, Martina y Rodríguez , Agustina Evaluación de impacto y de procedimientos de formación experimental en CTIM mediante cursos para docentes de educación primaria y secundaria - Periodo 2014-2020 / Impact and procedure evaluation of experimental training in STEM through courses for primary and high school teachers – Period 2014-2020. En: Aportes para la elaboración de un plan de formación y experimentación docente en prospectiva 2021-2025, 5 de noviembre de 2021, Salón de Actos del Instituto Balseiro.

[img]
Vista previa
PDF (Informe)
Español
7Mb

Resumen en español

La Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro presentó resultados de la evaluación de impacto y de procedimientos de formación experimental en CTIM a través del desarrollo de cursos para docentes de escuelas primarias y secundarias durante el período 2014-2020. La presentación del informe se realizó en la conferencia: Aportes para la elaboración de un plan de formación y experimentación docente en prospectiva 2021-2025. Dicha presentación se realizó el viernes 5 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos del Instituto Balseiro. Para esta investigación se analizaron las actividades específicas que se realizaron respecto de la actualización docente en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) con base en experimentación científica. Las mismas poseen un largo recorrido en el tiempo y en la experiencia que se fue desarrollando desde el comienzo, amplificándose a partir de las iniciativas gestadas y organizadas entre 2014 y 2020 por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CNEA) que para esta investigación recibió la colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y del área de Relevamientos del Rectorado de la UNCUYO. Estas actividades ponen el énfasis en que los docentes incorporen conocimientos y metodologías experimentales, desarrollando así la confianza necesaria para orientar a sus estudiantes en el aula. Además de la amplia experiencia del equipo de trabajo, estos cursos se sustentan en vastos estudios sobre educación en ciencias, cultura científica, democratización de la ciencia y en los resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y en México que concluyen que los y las docentes escolares son los principales motivadores del interés por las ciencias y las vocaciones científicas de los estudiantes. (Link a la charla: se encuentra en este registro en "URLs relacionadas".)

Resumen en inglés

The Secretariat of Extension and Scientific Culture of Instituto Balseiro (SEyCC) presented results on the impact and procedure evaluation of experimental training in STEM (science, technology, engineering and mathematics) through courses for primary and high school teachers in the period 2014-2020. The presentation of the report was made at the conference: Contributions for development of an experimental training plan for teachers on 2021-2025 prospective. The presentation took place on November 5, 2021 at the Assembly Hall of the Instituto Balseiro. Instituto Balseiro (IB) belongs to the Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) and Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) and is located at the Centro Atómico Bariloche (CAB). This research study analyzed the experimental-based updating courses for primary and high school teachers offered by Instituto Balseiro and Centro Atómico Bariloche on subjects related to STEM. Teachers’updating activities have been accomplished for over three decades at Instituto Balseiro and Centro Atómico Bariloche allowing the Section of Science and Technology Communication of Centro Atómico Bariloche (SeDiCyT) and the SEyCC teams to develop a vast experience on the topic. Between 2014 and 2020 SeDiCyT developed and optimized a series of updating courses based on this experience. The courses emphasize the fact that teachers themselves must go through the process of designing methodologies and performing experiments in order to develop the knowledge and confidence necessary to guide their students in the classroom. These courses are based on the group's extensive experience and many studies about science education, democratization of science, scientific culture, and on the results of two researches, made in Argentina and Mexico, which conclude that teachers are the main motivators of interest in science and science vocations in students. (Link to the talk: found in this record in "related URLs".)

Tipo de objeto:Documento de conferencia (Charla)
Patrocinadores:Secretaría de Extensión y Cultura Científica, Instituto Balseiro, UNCuyo, CNEA., Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología, CAB-IB.
Palabras Clave:Evaluation; Evaluación; Engineering; Ingeniería; Mathematics; Matemáticas; [Divulgation; Divulgación; Scientific experimentation, Experimentación Científica; Science; Ciencia; Technology; Tecnología]
URLs Relacionadas:
Materias:Educación
Divisiones:Gcia. de área Académica > Gcia. Instituto Balseiro
Código ID:1048
Depositado Por:Marisa G. Velazco Aldao
Depositado En:07 Mar 2022 15:08
Última Modificación:07 Mar 2022 15:50

Personal del repositorio solamente: página de control del documento