Información del RICABIB

¿Qué es RICABIB?

RICABIB (Repositorio Digital Institucional del Centro Atómico e Instituto Balseiro) es la colección digital, de acceso abierto, de los resultados de la investigación en ciencia, tecnología y temas relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear, que se realiza en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB) desarrollada por la Biblioteca Leo Falicov para centralizar, organizar, preservar y difundir el conocimiento generado en el ámbito institucional.

RICABIB forma parte de un sistema global mayor de repositorios que localizan los metadatos por medio del protocolo Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) ofreciendo la base para un nuevo modelo de comunicación científica.

Para ello, RICABIB utiliza el software de código abierto EPrints, desarrollado por la Universidad de Southampton.

¿Qué documentos se pueden encontrar en RICABIB?

El contenido abarca todas las áreas de investigación que se desarrollan en la institución y que se manifiestan a través de diversos tipos de documentos, como: Artículos de revistas, partes de libros, documentos de trabajo, documento de conferencia, tesis, materiales para la docencia, conjuntos de datos o cualquier otra forma de comunicación en formato digital a texto completo y accesible en línea.

¿Cuáles son sus objetivos?

Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la producción científica, garantizando su preservación, organización y libre acceso.

  • Ser un archivo donde investigadores, docentes y alumnos muestren sus trabajos y líneas de investigación.
  • Fomentar el intercambio de información que promueva la creación, la difusión y el uso del conocimiento generado por la comunidad CAB-IB.
  • Aumentar exponencialmente el impacto de los resultados de la investigación, de acceso abierto, incrementando a su vez el prestigio de la institución.
  • Preservar a largo plazo los resultados de la investigación realizada.
  • A través de RICABIB, la Biblioteca Leo Falicov garantiza la preservación y acceso a largo plazo a todos los contenidos almacenados, comprometiéndose a la migración de los formatos cuando el cambio tecnológico así lo requiera.

    Para añadir un objeto al RICABIB es necesario que sea un usuario registrado.


    Este sitio está basado en EPrints 3, software libre desarrollado por la Universidad de Southampton.

    Información de Contacto

    Cualquier correspondencia que concierna a este repositorio específico se debe enviar a ri.admin@cab.cnea.gov.ar.