Echeveste, Rodrigo S. (2011) Percepción sensorial en niños autistas. / Sensory perception in autistic children. Maestría en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro.
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Resumen en español
Los trastornos del espectro autista son trastornos del neurodesarrollo que afectan los dominios de la socialización, la comunicación y la conducta de las personas que lo padecen. Algunos autistas han reportado dificultades para categorizar estímulos, es decir, para agrupar objetos distintos dentro de una misma categoría, o clase, y tratarlos como equivalentes en un determinado contexto. Se ignora, sin embargo, si esta dificultad es una particularidad individual de los reportes analizados, o si se hace extensiva a la mayor parte de los sujetos de la población del espectro autista. El objetivo de este trabajo es determinar si existe una diferencia significativa en la tendencia a categorizar estímulos visuales entre niños del espectro autista y la población neurotípica. Con este fin, se diseñó un juego de computadora que plantea una tarea de memoria visual. El juego fue presentado a 17 niños del espectro y a 22 controles neurotípicos. Las respuestas de cada niño fueron resumidas en un conjunto de parámetros que permiten inferir en qué medida la tarea se resuelve segmentando los estímulos en categorías. En promedio, la población control se caracterizó por un uso significativamente mayor de estrategias categóricas, en comparación con la población del espectro autista. Este resultado confirma la hipótesis de que los niños autistas muestran una menor tendencia a segmentar estímulos continuos en categorías discretas. Sin embargo, las diferencias en la tendencia a categorizar sólo aparecen al comparar los promedios obtenidos en ambas poblaciones. No todos los niños control utilizaron estrategias categóricas, y no todos los niños del espectro prescindieron de ellas: se observa una alta variabilidad individual. Por lo tanto, concluimos que si bien los niños del espectro autista muestran una tendencia disminuida a categorizar estímulos, esta característica no acompaña al diagnóstico invariablemente.
Resumen en inglés
Autistic Spectrum Disorders are neurodevelopmental disorders affecting social, communication and behavioural domains of those who suffer from them. A few autistic patients have reported difficulties in categorizing stimuli, that is, in grouping different objects into one same category, or class, and treating them as equal thereafter, within a given context. Whether such difficulty constitutes an individual peculiarity of these specific reports, or whether it is a widespread characteristic of a large population of autistic subjects, remains so far unknown. The goal of this study is to determine whether a significant difference exists, between the propensity to categorize stimuli in the neurotypical population, as compared with individuals in the autistic spectrum. To this aim, a computer game was developed, proposing a visual memory task. The game was played by 17 children within the autistic spectrum and 22 neurotypical controls. The responses of each child were summarized into a collection of parameters that allowed us to infer the degree up to which the visual stimuli in the game were segmented into discrete categories. On average, the control population made a significantly larger use of categorical strategies, as compared to the autistic spectrum. This result confirms the hypothesis that autistic children have a lower tendency to segment stimuli into categories. The difference, however, only appears when comparing average values in the two populations. Not all control children made use of categorical strategies, and not all autistic children disregarded them: a large individual variability was observed.We therefore conclude that although children in the autistic spectrum indeed display a characteristically low inclination to categorize stimuli, the tendency does not invariably accompany the diagnosis.
Tipo de objeto: | Tesis (Maestría en Ciencias Físicas) |
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Palabras Clave: | Autism; Autista; Perception; Percepción; Categorization; Categorización |
Referencias: | [1] American Psychiatric Association. Versión española de la cuarta edición de la obra original en lengua inglesa Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV. MASSON S.A., 1995. [2] Organización Mundial de la Salud. Informe del Comité Consultivo Mundial dependiente de la Organización Mundial de la Salud sobre Inocuidad de las Vacunas. 2002. [3] R. Isabelle Soulières et al. A typical categorical perception in autism: Autonomy of discrimination? J Autism Dev Disord, 37, 2007. [4] Temple Grandin. Pensar con imágenes: Mi vida con el autismo. Alba Editorial, 1995. [5] Uta Frith. Autismo: Explicando el enigma. Alianza Editorial, 1989. [6] Catherine Rice. Autism and developmental disabilities monitoring network surveillance year 2006. CDC Surveillance Summaries, 2006. [7] John A. Rice. Mathematical Statistics and Data Analysis. Wadsworth & Brooks / Cole Advanced Books & Software, 1988. [8] John A. Swets. Signal Detection Theory and Roc Analysis in Psychology and Diagnostics: Collected Papers. Psychology Press, 1996. |
Materias: | Medicina > Neurociencias |
Divisiones: | Investigación y aplicaciones no nucleares > Física > Física estadística |
Código ID: | 316 |
Depositado Por: | Marisa G. Velazco Aldao |
Depositado En: | 24 Abr 2012 11:01 |
Última Modificación: | 24 Abr 2012 11:01 |
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